miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Entre muros o entre culturas?

Como explique en mi blog anterior, se puede entender como multiculturalismo a una corriente que adopta la actitud de aceptar las diferencias culturales entre distintos grupos de personas. En la película "Entre Muros" se muestran muchas culturas en un mismo lugar, en este caso, el colegio. La película es una narración autobiográfica de las experiencias de Bégaudeau como profesor de literatura en una escuela secundaria del distrito 20 de París  cuyos alumnos tienen orígenes culturales y nacionales diversos. Hoy en día las culturas están en todas partes, caminando por la calle, viajando en tren, trabajando con ellos, etc. En mi opinión, vivir con las diferentes culturas o religiones, es una gran experiencia de vida. Hoy en día mueren muchas personas de una religión, que no son aceptadas por otro tipo de religión. Esto no es justo, muchas personas mueren solo por ser distinto al otro. Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a la mezquita por lo que aprendí como hacen ellos para seguir su religión. Para cerrar con el tema pudimos ver un corto sobre el hiyab. Al respecto, me parece útil cerrar con la reflexión de Xavi Sala, director del corto.
"-¿Qué muestra en su corto?
-El cortometraje es una apología de la tolerancia, no del velo islámico. Sin emitir juicios de valor, solo pretendo que la gente se replantee el tema y lo hable. Hay mucha gente cerrada que no desea cambiar sus principios ni sus valores, yo quiero que se hable del conflicto de llevar o no llevar velo, comunicándonos con tolerancia. Vivo en un barrio donde hay muchos emigrantes, mayoritariamente musulmanes, y me doy cuenta de cosas que no muestran los medios, por ello sentía la necesidad de contarlo. He conocido muchos casos que por culpa de los atuendos algunas personas no han podido acceder a una educación normal y no me gustaría que volviéramos a caer en dictaduras pasadas." 
Es algo muy lindo y una experiencia que me voy a llevar para siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario